El viaje de una madre… Y la necesidad de luchar

Podría comenzar este post diciendo la imágenes que contienen pueden herir sensibilidades. Pero es que eso es precisamente lo que quiero, que no cerremos los ojos y que nuestra sensibilidad se despierten para ayudarnos a luchar, cada uno desde su entorno.

Un excelente fotógrafo, y mejor persona, me descubrió recientemente el que fue premio Pulitzer 2007, un reportaje titulado “A mother’s journey”. Reconozco que me ha costado verlo porque soy madre y me alertó de su contenido, de la dureza de las instantáneas, por lo que me asusté. De hecho, al principio, me costó encontrar algo en positivo y lloré.

Pero creo que todo en esta vida tiene ese aspecto positivo porque, de lo contrario, nada tendría sentido. En este caso es el coraje de una madre, lo que somos capaces de hacer, la ilusión, la fe -no hablo de la cristiana, porque es para preguntarse como Dios permite algo así- y la esperanza.

Aunque en este caso no acabara bien, esa madre luchó con uñas y dientes y eso es lo que cuenta. Fue el pilar de su hijo, al que amó con todas sus fuerzas hasta el final. Ya no se borrarán de mi alma los rostros de Derek, ese niño luchador, y su madre, Cindy, que antepone el amor al dolor, la angustia, la rabia y la desesperación.

Y si he querido apostar por esas imágenes en este post -aún habiendo elegido la versión reducida y no la ampliada de 40 fotografías que vi yo- es porque me parece que estamos en un momento en el que conviene recordar la importancia de que no nos roben algo que es nuestro y fruto de nuestros esfuerzo y, sobre todo, de nuestros padres y abuelos: una sanidad pública de calidad, algo que por desgracia no tenían Derek y Cindy y que no sabemos si habría propiciado un final distinto o no.

En el afán de buscar ese lado positivo, he elegido complementar esta reflexión con un video protagonizado por unos niños enfermos de cáncer de un hospital de EEUU en el que reivindican la fuerza, la esperanza… Y es el que es una enfermedad que se puede superar y, afortunadamente, cada vez son más los niños y adultos que lo hacen.

Pero no podemos permitir que nos hagan retroceder, que se nos recorte en este derecho que es tan fundamental como la vida, ya sea para que algunos se lucren o para recortar gastos, da igual como nos lo venda. Luchar por una vida jamás es un gasto, como mucho una inversión si hay quien se empeña en hablar en términos economicos.

Luchemos por ellos, cada uno alzando la voz desde nuestro lugar y con nuestras posibilidades, pero diciendo no a que nos roben lo que es nuestro porque padres y abuelos lucharon para dejarnos esta herencia. Trabajemos para que nuestros hijos también la tengan.

Y esto se puede extender a los servicios sociales, porque yo creo en la solidaridad, que no en la caridad que hace a muchos sentirse superiores por ayudar. Echamos una mano a un igual, y mañana puede que la necesitemos nosotros. Pero nunca como una limosna, sino como una cuestión de justicia social.

Aquí os dejo las imágenes. Y pensad en el lado positivo que todo tiene…

http://www.sacbee.com/static/newsroom/swf/april07/mother/

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

8 Respuestas a “El viaje de una madre… Y la necesidad de luchar

  1. increible, pelos de punta. muy bonito. tengo la suerte de haber conocido a una madre de este tipo, verdaderas campeonas.

    http://dosdieces.wordpress.com

    Me gusta

  2. Lola

    Podría escribirte y describirte lo que ya conozco de la sanidad americana… y aunque mi experiencia es buena, de momento, en lo que a trato y profesionales se refiere, me parece muy injusta.

    Por ejemplo: aquí cada vez que vas al médico (por un constipado, una gripe, una gastroenteritis…) tienes que pagar 20 dólares. Eso, si tienes seguro médico, si no, multiplica por 5 o no vas directamente…

    Me gusta

  3. Julita

    Hola bonita, vaya impactantes temas que publicas. No es muy conveniente leerlos un lunes por la mañana, je, je pero bueno invitan a la esperanza. Por otro lado, es alentador recordar la suerte que tenemos quienes no sufrimos ni en carne propia ni en la de nuestros hijos estas crueles enfermedades, una reflexión que anima este lunes y la semana entera. Enhorabuena por el blog y por abrir una ventana a la vida.

    Me gusta

    • Julia gracias por muchas motivos. El primero de ellos es porque conozco personalmente tu exceso de trabajo en todos los ámbitos y lo difícil que es que tengas un hueco libre. Y otro por tu apoyo y porque te haya gustado, ya que es un verdadero orgullo viniendo de una profesional como tú, gran maestra -y no por edad si no por experiencia-.

      Espero que no te canses de seguirme y cuando no te guste me avises 😉

      Me gusta

  4. Gemma

    Ojalá toda esta gente que está disponiendo de nuestros recursos y derechos fuera capaz de ver este video, y seguir afirmando que la sanidad es un negocio. La sanidad es un derecho y una necesidad básica, ojalá nadie necesitara acudir a un servicio de oncología y menos un niño. De esta reflexión se abre otro debate, la necesidad de no recortar más fondos en investigación, porque esta enfermedad que tanta gente se lleva, al igual que muchas otras, se debe poder erradicar. Fuerza a todos los que esteis viviendo una situación de este calibre y sobretodo trasmitir mi admiración a todas las madres coraje.

    Me gusta

    • Gemma, totalmente de acuerdo contigo porque la sanidad son los dos ámbitos de forma complementaria: el de la investigación y el asistencial, y ninguno de ellos tiene sentido sin el otro.

      Además, en un país en el que los futbolistas ganan millones de euros, nuestros dirigentes olvidan que paralizar la investigación no es como paralizar una obra que luego se retoma con algún pequeño retoque: Paralizar un proyecto de investigación por falta de fondos supone su muerte ya que después no se podrá retomar desde la fase en la que se encontraba, sino que esos resultados -en los que ya se había invertido- se pierden y hay que empezar casi desde cero.

      Gracias Gemma, me encanta charlar contigo a través de esta ventana que nos acerca! 🙂

      Me gusta

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

