Expulsados

Expulsados

Hoy he elegido para ilustrar este post una instantánea de una de las mejores fotógrafas del mundo que, además, tenemos la suerte de poder decir que es también ciudarrealeña, Cristina García Rodero, miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum.

Se trata de una fotografía, “Caminos de lluvia” que siempre me ha gustado porque, aunque refleje soledad, también me da paz. Quizá por eso que decimos a veces que “mejor sola que mal acompañada”, aunque es una reflexión larga de analizar porque yo no creo en la soledad del ser humano, ya que somos sociables por naturaleza.

Sin embargo, ya dudo si hay personas que te alejan de sus vidas, aún a sabiendas de que las quieres de cualquiera de las maneras posibles -básicamente amor, amistad o familia-, porque temen ser queridas o simplemente porque, al saber que existe ese cariño, son incapaces de decir lo que realmente piensan.

Sea como sea, lo cierto es que te van dando pequeños empujones hasta que logran echarte de sus vidas y no lo entiendo. Es mucho más fácil en esta vida ser honesto y, si no quieres que alguien esté en ella, díselo. Dolerá quizá más intensamente que un pequeño empujón, pero la agonía será menos lenta, como un golpe seco.

Siempre he creído en la sinceridad y la honestidad, y creo que a todos nos iría mejor si la practicáramos. Deberíamos de vez en cuando volver a ser un poco niños y olvidar esas, a veces, estúpidas reglas sociales y esos convencionalismos que imponen el qué dirán, qué pensarán o no estaría bien visto, para sacar la verdad. Y decir siempre lo que pensamos y lo que sentimos.

Un amigo de verdad es aquel, para mí, que te da la mano pero te está tocando el alma. Es tu confidente, está en los malos momentos –porque en los buenos suele haber menos claridad y más gente- y te quiere como eres y por lo que eres, con tu perfecta imperfección.

Y si, no es así, considero que no se le ha de hacer creer a nadie lo contrario para luego irlo expulsando de tu vida a pequeños empujoncitos, bien que terminen de echarlo o bien que hagan que termine por irse porque no aguante más algo que no es justo.

Sea como sea, si tienes un amigo y alguien que te quiere, consérvalo. Puede ser que el día de mañana lo eches de menos. Aunque, quien sabe, quizá si lo era de verdad siga estando cuando vuelvas, aunque haya transcurrido mucho tiempo. La vida puede ser como una partida de ajedrez en la que todo cambia cuando menos lo esperas.

Hoy os dejo una canción que me encanta, aunque a veces me provoque un poco de desazón… Espero que os guste!

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

8 Respuestas a “Expulsados

  1. ¡Qué razón llevas! Cómo decía mi abuelo, los grandes amigos los puedes contar con los dedos de una mano y la otra te sobra. Esos amigos que en los momentos más difíciles están ahi, sin pedir explicaciones, dándote su apoyo y todo su cariño. Esos son los amigos…..

    Me gusta

  2. Gemma

    Un amigo lo defino, como alguien capaz de estar contigo en lo bueno y en lo malo, sobretodo en los malos momentos, porque para divertirnos cualquiera es válido. El que es capaz de decirte las cosas tal y como son, aunque escuezan, el que no nos deja que nos engañemos ni hagamos falsas esperanzas. Esa es la persona que nos quiere de verdad, el que nos regala los oídos con lo que queremos oír nos hace un flaco favor.

    El ser humano es sociable por naturaleza, cuantas veces he oído esta frase. Ahora decidme una cosa sinceramente, cuantas veces se os ha acercado una persona por la calle una tarde a última hora ( y no digo que tenga que tener una pinta extraña ni nada parecido), una persona normal entre comillas y no habéis sentido miedo…la reflexión es porqué.

    Quizá sea yo la única en haber sentido esto, pero no lo creo, poco a poco nos vamos encerrando en nuestro pequeño mundo y dejamos de pensar en los demás. Como bien ha dicho Edu, que ha sido de los “vecindarios” donde cada uno de los vecinos se conocían y se echaban una mano, ahora no me preguntéis quien vive en el sexto cuarta porque no tengo ni idea.

    Los que somos afortunados de tener buenos amigos, esforcémonos en conservarlos, no es cuestión de cantidad sino de calidad.

    Me gusta

    • Yo sí creo que somos sociables por naturaleza Gemma, pero nos volvemos insociables por ‘educación’. Creo que estamos tomando el camino equivocado enseñanzado muchas cosas, perdiendo valores, viendo siempre al prójimo como un posible enemigo en lugar de un amigo…

      Pero eso ha ido avanzando con la sociedad. Sólo hay que observar a los niños que no están maleados, cómo se comportan de forma completamente diferente, no tienen miedo a relacionarse, no expulsan a nadie de su vida por temor a que el cariño les haga sufrir y, si realmente no te quieren a su lado, te lo dicen claramente.

      Hay tantas cosas en las que creo que deberíamos a volver niños o aprender de ellos en lugar de tratar de enseñarles cosas…

      Me gusta

  3. Me encanta la foto!!
    No concibo mi vida sin mis amigos, ¡los de verdad!, los que llevan tantos años a mi lado que casi ni me acuerdo, los que aunque pase tiempo sin verlos, cuando lo hago, dá la sensación que no ha pasado ni un día, a los que necesito llamar para contarles mis penas y sobre todo mis alegrías.

    Me gusta

    • Rosa, si es que en esta tierra tenemos muy buenos artistas y uno de ellos es Cristina García Rodero, que tiene unas fotos espectaculares.

      Sabes lo que más me ha gustado de tu comentario? Que me he sentido plenamente identificada, especialmente con la parte en la que hablas de que puede pasar mucho tiempo sin que los veas pero parece que fue ayer. Qué gran verdad!

      Me gusta

  4. Edu

    Un amigo de verdad es aquel, para mí, que te da la mano pero te está tocando el alma. Es tu confidente, está en los malos momentos –porque en los buenos suele haber menos claridad y “menos” gente- Yo sustituiría menos por más…Cada vez hay más individuos y menos personas,quizá empujados por la vorágine de la civilización,que nos tiene a tod@s atropellad@s…Se han perdido conceptos como “vecino” o “amigo” en el más amplio sentido de la palabra.Recuerdo en el vecindario,todas las puertas y ventanas abiertas,era todo como “Gigante” por la cantidad de espacio y movimiento que ésto te daba.Te ibas a buscar a los amigos y ahí se acababa el mundo y empezaba lo bueno,el estar con l@s amig@s.Creo que ahora ésos conceptos,son difíciles de ver…pero no perderemos la esperanza…bueno,si acaso la Aguirre 🙂

    Me gusta

    • Bien vista esa errata y corregida Edu. Mil gracias. Estoy tan de acuerdo con tu reflexión que me encanta tenerla aqui para poder releerla y no olvidar esas cosas que hemos ido perdiendo, excepto la esperanza 😉

      Es un placer que te hayas sumergido en mis pensamientos y hayas compartido conmigo los tuyos!

      Me gusta

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

