La confianza

 

Esta imagen de Robert Capa tomada en 1936 me recuerda que la confianza puede surgir en cualquier momento y situación si la otra persona se la gana... ¿O no?

Esta imagen de Robert Capa tomada en 1936 me recuerda que la confianza puede surgir en cualquier momento y situación si la otra persona se la gana… ¿O no?

Desde hace varios días estoy dándole vueltas a un tema, concretamente desde que una persona -que es más estupenda de lo que piensa, quizá porque sus circunstancias vitales le llevan a veces a no ser excesivamente optimista-, me lo planteó: La confianza ¿se da o se gana?

Mi planteamiento de inicio tras pensar en ello, aunque siempre soy receptiva a la posibilidad de cambiar de opinión a través de vuestras reflexiones que me van enriqueciendo día a día, es que la confianza se gana.

Pensando sobre esta cuestión, creo que en un 90% depende de cómo actúe la otra persona contigo y sólo en un 10% de que tú quieras darla, porque también cabe la posibilidad de que se la ganen pero alguien prefiera no confiar en los demás.

Sin embargo, la otra persona me decía que es al contrario, que se deposita en alguien y luego ese alguien es el que ha de ser capaz de conservarla con sus actitudes y con sus actos.

Estoy de acuerdo al 50%, porque creo que cuando alguien se gana tu confianza no lo hace para siempre -algo que, extrapolando el tema, deberían aprender muchos políticos- sino sólo mientras ese alguien no cambie, un exceso de mentiras destruya esa confianza o la indiferencia la deje morir.

Pero, y esto ya es experiencia propia, yo no le entrego mi confianza a cualquiera, y eso que quien me conoce dice que soy demasiado confiada, aunque creo que eso sería otro tema a debatir…

El caso es que creo que soy sociable, porque es cierto que en mi vida he tenido suerte de encontrarme con buena gente -y cuando alguien no ha sido tan bueno, también he aprendido de ello-, pero no excesivamente confiada, tan sólo es que creo que hay quien se gana tu confianza desde el minuto cero y no significa que eso sea más arriesgado que en el caso de quien necesita algo más de tiempo. Es sólo… Intuición.

Pero esa persona a la que se la has dado en el minuto cero también se la ha ganado, quizá con una mirada sincera -porque yo doy confianza pero pido sinceridad-, con las palabras oportunas en el momento adecuado o con los silencios que eran precisos en ese instante.

En definitiva, y desde el convencimiento de que la vida son esos momentos que saboreas cada minuto, espero seguir encontrándome en mi camino con personas que se ganen mi confianza y, sobre todo, ser yo capaz de ganarme la confianza de  personas interesantes porque eso es aún más gratificante. ¡Ah! Y conservarla…

Os dejo con una canción que me gusta mucho y el otro día me recordaron unos amigos en un karaoke. Espero que os ayude a reflexionar para que, cuando termine, me dejéis vuestra opinión en este blog 😉

 

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

14 Respuestas a “La confianza

  1. Lola desde USA

    Para mi, la confianza se da… Por eso me he llevado los chascos que me he llevado, jejeje. En mi caso, soy bastante confiada, así que primero “doy” confianza y luego veo si merece la pena… o salgo escaldada…

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante tu pregunta Merche!! Creo que la confianza se va forjando día a día….. El tiempo, el conocimiento mutuo, el respeto y la comprensión es lo que la mantendrá siempre viva.
    Gracias por hacernos pensar!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti Lola! Sois vosotros con vuestros pensamientos y reflexiones los que me váis enriqueciendo día a día. Tú y el resto que me acompañáis y compartis vuestras reflexiones sois para mi la verdadera “monetización” del blog. Eso si que no tiene precio!!! 😉

      Me gusta

  3. Yo que, como Diógenes pienso que “cuanto mas conozco a la gente, mas quiero a mi perro”, creo que hay varios grados de confianza.
    No confió ni en mi mismo, que también me decepciono a veces, por eso soy de la misma opinión que tú, que la confianza hay que ganársela, pero ser conscientes de que somos humanos y que aunque a veces nos fallen o fallemos, no por eso dejamos de sentir afecto.
    Es un camino largo. Y siempre ojito con los Judas, que son los que mas daño hacen.

    Le gusta a 1 persona

    • Adolfo, aunque sabes que me encantan los perros -y los animales en general- y quiero muchísimo al mío, esta vez me muestro en desacuerdo con tu primera parte del comentario 😉 pero de acuerdo con todo lo demás, especialmente con el hecho de que aunque a veces te fallen no podemos, ni debemos, de dejar de sentir afecto. Nadie es perfecto, todos cometemos errores y el que diga lo contrario…
      Y lo que me ha parecido muy revelador y me ha encantado de tu reflexión es lo de que cuidado con los Judas. Llevas muchísimas razón porque no sólo es el daño que nos puedan hacer a nosotros si no también a quienes nos rodean porque nos pueden convertir en recelosos y luegos pagan justos por pecadores.
      Gracias Adolfo por aportarme una nueva visión!

      Me gusta

  4. Efectivamente Merche, nuestro 6 sentido, intuición o experiencia ya de la vida, nos hacen saber, intuir y ver de lejos si alguien podría ser digno de nuestra confianza. Son miradas, son gestos, son sus palabras y quizás un comportamiento coherente en general te haran decididir que esa persona podria ser de tu confianza.
    En cuanto a depositar tu confianza en una persona y que ella se la “gane” con eso no estoy de acuerdo. A saber que expectativas tenga uno sobre quien es merecedor de tal confianza, probablemente no puedan cumirse jamas las expectativas.. Pero las expectativas darian para un post solito 🙂
    En definitiva y como esto no es ciencia absoluta tambien de quien menos te lo esperas va y te sororende con altas dosis de confianza, de la misma manera que quien no te lo esperas la destruye. Esto es el Yin y el Yan y mientras a vivir el momento y sonreir a la vida 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Charo

    Buen post. Yo creo que soy de la opción de que la confianza se gana, pero lo cierto es que ahora me dejas pensándolo…

    Me gusta

  6. Gemma

    Merche, a veces pienso que nuestras mentes son más parecidas de lo que pensaba.
    Esta pregunta me la he hecho yo tantas veces, quizá porque en ocasiones he llegado a dar mi confianza a alguien que no se la merecía y entonces me he preguntado el porqué de habérsela dado.
    Yo creo que es una conjunción de ambas cosas, se da y se gana, muchas veces hablas con una persona por primera vez y hay “algo” que te hace sentir próxima y conectada a esa persona desde el minuto uno, supongo que es la intuición de la que hablas tu. Pero también es cierto que hay gente que en la que jamás pensarías que confiarías y con sus actos se han ganado ese privilegio.
    Cómo acertar, eso lo dirá el tiempo, y las experiencias que nos van guiando por esta vida y nos hacen crecer. Como dice mi padre, el no tiene muchos años, sino experiencia acumulada.
    El tema musical ya lo conocía, me encanta, me ha acompañado algunas tardes de melancolía.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja. A mi me pasa lo mismo contigo!
      Y me doy cuenta de que además de coincidir contigo, esta vez también lo hago con tu padre porque creo que, aunque te equivoques, ninguna confianza está perdida: La recuperas y además has aprendido!
      Mil gracias por seguir conmigo Gemma!!! 😉

      Me gusta

  7. Canción preciosa!! yo soy mas de pensar que las personas nacemos confiadas, ya depende de los demás que esa confianza se mantenga o se pierda.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

