La verdad

 

He tenido una semana un poco rara por cosas muy diversas. El caso es que me ha llevado a hacerme preguntas –algo que nunca debemos dejar de hacernos porque nos ayuda a crecer, especialmente si escuchamos las respuestas de los demás, nos gusten o no- y entre ellas una referente a la verdad.

Dicen que la verdad absoluta no existe, aunque no estoy de acuerdo con esta afirmación. Más bien creo que ninguno estamos en posesión de ella porque somos personas y, como tal, tenemos sentimientos y visiones distintas que provocan que nadie pueda ser objetivo al 100%.

Yo sí creo en la existencia del blanco y el negro, además de en esa escala de grises que yo prefiero convertirla en una paleta de colores que nos iluminen la vida. El problema es que ninguno sabemos verlos, ni siquiera quien lo analiza desde fuera porque también lo hace con esa carga de emotividad inherente al ser humano.

Seguramente os preguntaréis por qué este análisis, aunque seguramente no, porque ya conocéis mi blog, nacido sin ningún otro objetivo que compartir con vosotros lo que me pasa por la cabeza para poder escuchar vuestras respuestas y así comprender mejor lo que me rodea. Pues el por qué es que esta semana se me ha planteado una duda: decir siempre la verdad aunque sepamos que nos lleva a perder o el silencio para mantener lo que tenemos, en cualquier ámbito.

Yo, de entrada, apuesto por la verdad, al menos la mía porque ya digo que la absoluta la desconozco, porque creo que al final, siempre sale y mantener un silencio o una mentira, aunque sea piadosa, no conduce a ningún sitio, como mucho a ganar algo de tiempo, ya que aunque la boca calle esas verdades, se encuentran en nuestros ojos y, quien sabe leerlos, lo descubrirá.

Sin embargo, mi amiga Rosa, que es un encanto de persona, me hacía otra reflexión en la que yo no había caído pero con la que no puedo estar más de acuerdo: una cosa es lo que piensas y otra cuando te ves en la situación y el momento. Por eso, sí puedo decir que hasta ahora siempre he optado por la verdad, pero nunca se sabe que puede ocurrir en un momento determinado.

¿Qué pensáis? ¿Por qué opción optaríais vosotros?

Yo para que reflexionéis, y me lo contéis, por supuesto, porque es lo que más me gusta de compartir un blog con vosotros, comparto una preciosa canción que me ha regalado Carmina de Hans Zimmer –gracias ;)- . ¡Os espero como siempre! Y gracias por caminar conmigo cada día a través de vuestros pensamientos

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

10 Respuestas a “La verdad

  1. Verdad o mentira, cristal con que se mira, color BN o escala de grises, estudio de la situación, silencio o Respuesta. Al final es todo una situación de personas y entre personas, que es al final subjetivo y aun cuando se piense que es acertado habiendo o no reflexionado de la actuación solo el tiempo pondrá todo en su sitio o no y las cenizas serán cenizas y lo que fue preocupación de quitar el sueño será eso sueño.

    Le gusta a 1 persona

    • De acuerdo contigo Carlos… Las personas jamàs seremos objetivas por mucho que nos empeñemos en intentarlo. La emotividad lo condiciona todo y, al mismo tiempo, esa emotividad es la que nos convierte en personas…
      Bonita reflexión! Espero que te animes a compartir más en este rinconcito que es vuestro. Gracias Carlos 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Carmina

    La verdad nos hace libres. Pero a veces esa libertad tiene un precio que no queremos o podemos pagar. De ahí callar o esperar a decir la verdad. Rosa también lleva razón.

    Le gusta a 2 personas

  3. Hay una cosa que siempre dice mi padre,, y a que mi me gusta mucho, y creo que es una gran verdad: NADA ES VERDAD NI MENTIRA, TODO DEPENDE DEL COLOR DEL CRISTAL CON EL QUE SE MIRA. Ahí lo dejo.

    Le gusta a 2 personas

  4. Yo siempre he sido partidaria de decir la verdad….. Pero el tiempo y la experiencia te hacen ver que hay matices. Estoy de acuerdo con Rosa, el momento es importante!! Y también con María… Que es realmente verdad..!!?? Pero para mi es muy importante la trascendencia de esa verdad, la pregunta es….. Qué consigo con ello? esa verdad, puede ayudar a la corta o a la larga a la persona a la que va dirigida… o por el contrario solo la dañará?…. Depende…!! Todo depende..!!
    Ahhhh!! Un consejo… Mejor mantener la boquita cerrada si te has tomado unas copitas!!! Jajjaja.
    Un beso Merche.

    Le gusta a 3 personas

  5. María

    Pues ya que me has hecho pensar…te diré que estoy de acuerdo, es más, te puedo decir que lo he vivido, defender algo a ultranza (sin imaginar que un día te pueda tocar a ti) y de repente verte en la situación y pensar y/o actuar de forma contraria a cómo pensaba. También creo que fue algo positivo el llegar a encontrarme en esta situación, me ayudó a crecer como persona y a ser mucho más empática con otras opiniones. En fin, sin enrollarme más, gracias Merche por tu reflexión y por este ratillo que he podido compartir contigo. Un besazo guapa!!!

    Le gusta a 3 personas

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

