Corazas…

Hemos creado un mundo en el que todos estamos "enredados" pero apenas nos damos a conocer. Fotografía de © Lorenzo Vitturi

Hemos creado un mundo en el que todos estamos “enredados” pero apenas nos damos a conocer. Fotografía de © Lorenzo Vitturi

“Las lágrimas no son debilidad, sino un signo de gran poder. Demuestran una pena indescriptible
y la mayor de las alegrías”.

Esta cita, que no sé de quién es pero que a mi me descubrió un buen amigo, ha sido la que ha provocado en mí la reflexión que quiero compartir con vosotros, como siempre, a través de este post.

Antes de continuar, pediros disculpas a quienes me leéis porque llevo quince días sin escribir como consecuencia de la campaña electoral, que me ha obligado a dejar a un lado tareas que me gustan más -como este blog y hablar con vosotros a través de él- por escuchar los mensajes políticos de los que prometo no hablaros nunca.

Dicho esto, la frase que os comentaba al principio me ha llevado a replantearme lo muchísimo que nos cuesta mostrarnos como somos en la sociedad actual, plagada de normas que dictan lo políticamente correcto y que dejan poco espacio a ser tu mismo.

Se empeña en marcar cómo debes ser físicamente, lo que se puede o no decir para ser socialmente aceptado, como debes vestir y hasta qué libros o música te deben gustar. Pero se olvida de lo más importante: Quien te quiere, te quiere por cómo eres, por tu perfecta imperfección.

Y eso nos ha llevado a que a muchos -aunque en ese capítulo quizá no deba incluirme porque mi padre me dice siempre que mi peor defecto es mi mayor virtud ya que me muestro como soy desde el primer momento, con las ventajas e inconvenientes que conlleva, aunque me quedo con lo primero- no nos mostremos como somos nada más que en pequeños grupos, a veces sólo de dos o tres personas, de forma que muchos otros no pueden descubrir las cosas maravillosas que hay dentro de cada uno.

No sé si la vida actual es la que nos ha llevado a construir corazas alrededor de nosotros que nos hacen perder más tiempo en pensar cómo debemos actuar para que se nos acepte socialmente que en mostrarnos como somos para que se nos quiera por eso y encontremos verdaderos amigos.

Entiendo que hay muchas razones por las que empezamos a construir esas corazas, más allá del motivo social que a veces lleva a creer de primeras que los demás son enemigos, que van creciendo hasta que a veces no sabemos como deshacernos de ellas, aunque siempre se puede: timidez, dolor, malas experiencias…

Todo ello hace que a veces sea más fácil contactar con un desconocido por las redes sociales que con quien tienes a tu lado. Pero quizá ya sea hora de que miremos a nuestro alrededor y nos mostremos como somos. Entiendo que asusta mostrar lo que sentimos, pensamos o somos porque no sabes cómo va a ser recibido por tu interlocutor.

Pero creo sinceramente que debemos perder el miedo a compartir las lágrimas cuando no estamos bien, el enfado cuando ha ocurrido algo o la frustración que genera un problema. Porque si somos capaces de compartir esas cosas, su peso será menor y, además, podremos compartir la alegría más auténtica.

Y si reflexionaba sobre esto es porque a lo largo de mi vida he tenido la gran suerte de encontrar gente maravillosa en el camino, que me sigue acompañando en él de una u otra manera según nos han permitido las circunstancias, y me da pena que muchas veces sólo un reducido grupo de personas pueda disfrutar de las auténticas joyas que hay en su interior si rascas sólo un poquito.

Ojalá el mundo -y ya sé que puede sonar a deseo grandilocuente, pero el mundo empieza a nuestro lado, con los que tenemos más cerca- empiece a cambiar y a mostrarse tal como es. Ganaremos todos y, espero que como dice una de mis canciones favoritas, os quedéis conmigo.

 

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

12 Respuestas a “Corazas…

  1. Leti

    Las lágrimas me gustan en todos los sentidos, aprendes mucho de ellas, de las de alegría, de las de pena, incluso las de dolor, que ellas te hacen ser más fuerte…
    El camino ha querido que nos encontremos y de verdad sí tienes lágrimas, da igual como sean, me gustaría que las compartieras conmigo…
    Miles de millones de Besines!!!

    Me gusta

  2. Lo verdaderamente esencial es creer en ti, si, lo cierto que por miedos por cultura por lo que sea no nos mostramos como somos. ¿O sí? Debemos mostrarnos sin miramientos y esperando NADA. Si esperas algo nunca volverá como esperas. Y como hace muy poco escuche a un Reencarnado budista solo el amor nos libera, nos libera de nosotros mismos de los demás pues solo el amor libre es el amor que se da y que se recibe sin contraprestaciones. El amor como verdadera coraza y a la vez espejo en el que nos mostramos tal cual somos.

    Me gusta

    • Qué bonito! Eso es lo importante Carlos, que la sociedad en general, y cada uno de nosotros como individuos en particular, aprendamos a dar sin esperar. A mostrarnos como somos y no a ser de otra manera para obtener algo a cambio.
      Gracias por tu reflexión y espero muchas más!!

      Me gusta

  3. No sé…, creo que ese sexto sentido a veces funciona y sin saber porqué a veces sin conocer apenas a una persona confias en ella y sin embargo con otras no puedes o te mantienes más alerta.

    Me gusta

    • Cierto Rosa, pero eso no le pasa a todo el mundo, no todos hace caso o tiene ese sentido.
      También es cierto que cada persona es diferente, que nuestras experiencias vitales nos marcan… Pero hay personas que, a propósito o sin darse cuenta, van dejando crecer esa coraza y pocas veces la abren, perdièndose muchas cosas e impidiendo a las demás que las conozcan…

      Me gusta

  4. Gemma

    Se te echaba de menos…una vez mas un tema espinoso para comentar, tu si que sabes…jiji.Elegir entre ser o parecer, dificil eleccion, en mi caso me muestro como soy y eso en muchas ocasiones me ha comportado grandes decepciones, porque siempre espero lo mismo de los demas y en ocasiones lo que recibo no es grato. Pero chica lo de la coraza no me sale, me propongo llegar al trabajo con una gran coraza pero me dura medio minuto. Asi que para bien o para mal, esto es lo que hay, a quien le guste genial y a quien no….

    Me gusta

    • Gracias Gemma por echarme de menos. A mi me pasa lo mismo cuando no comentas! Te entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo. Entiendo la autodefensa, la precaución… Pero no las corazas, aunque lo respeto. Y es cierto que te llevas decepciones pero también muchas alegrías que compensan, ¿no crees? Mil besos!!!

      Me gusta

  5. Estoy de acuerdo, pero creo que somos prevenidos antes de mostrar realmente como somos. Cuando yo me doy cuenta que realmente me merece la pena mostrarme, lo hago sin ningún problema, ahora bien, intuyo claramente cuando lo debo
    hacer. Se ve cuando hay feeling,
    como con #2CM14CR

    Me gusta

    • Hay personas intuitivas que es verdad que se muestran rápido porque lo saben. Y es verdad que tú eres de esas personas, afortunadamente. La prevención no es mala, para mi lo peor es cuando se convierte en coraza o máscara que impide ver cosas que merecen mucho la pena. Ah! Y totalmente de acuerdo con lo del grupo #2CM14CR. Gracias Juan Carlos y un besazo!

      Me gusta

  6. María

    Muy de acuerdo contigo Merche…como siempre! Poniendo el ejemplo en mi misma…las corazas a veces son inevitables, quizás el miedo a que te hagan daño o simplemente a no ser aceptado…no sé… En mi caso…la confianza hace que pronto desaparezca esa “coraza”…Creo que lo llamaría AUTODEFENSA…Gracias siempre x compartir tus pensamientos y reflexiones con nosotros!! Un besazo guapa!!

    Me gusta

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

