Pasado, presente y… Futuro

La vida nos da maravillosos regalos en cada momento de nuestro presente. Fotografía: Merche Camacho

La vida nos da maravillosos regalos en cada momento de nuestro presente.  Fotografía de Merche Camacho

 

“Lo que llevamos por detrás y lo que tenemos por delante no es nada comparado con lo que tenemos que llevar encima.  Las cicatrices que tenemos nos dicen lo que hicimos, pero nada nos dice lo que nos deparara el futuro”. Es el pensamiento de alguien que circula por internet y whatsapp que el otro día me llegó a mi.

Quería compartirlo para ver que os parece a vosotros ya que, en gran medida, estoy en desacuerdo. Os explico. No creo, para nada, que el presente sea consecuencia de cicatrices que tengamos provocadas por el pasado, porque aunque es cierto que siempre habrá alguna, el presente se compone de mucho más que eso, y el pasado también deja maravillosos tatuajes en corazón y alma.

No podemos achacar al pasado nuestro presente y futuro porque entonces entraríamos en un bucle sin solución. El pasado, pasado es, y ahí queda para que aprendamos de nuestros errores, pero no para que nos condicione o pensemos que siempre todo será igual. Quizá es una forma algo “cobarde” de echar la culpa de lo que ocurre al pasado y no pensar en qué podemos cambiar nosotros.

Respecto al presente, jamás pienso que sea una carga, sino una maravillosa oportunidad que se nos abre delante de nosotros. Y es que cada vez estoy más convencida de que muchas veces “despreciamos” el presente para centrarnos sólo en el futuro, cuando lo que hay que hacer con el presente es vivirlo sin perdernos constantemente en pasados y futuros…

A ver, eso no significa que crea sólo en el ‘carpe diem’ sin pensar en lo que viene después, pero como todo en esta vida creo que hay que hacerlo siempre en su justa medida.

¿De qué sirve agobiarnos por el futuro sin vivir el presente? Si siempre actuamos así hay que recordar que el futuro es lo que nunca llega, porque siempre termina convirtiéndose en presente, que de nuevo descartaremos para pensar en el futuro…

Por poner un símil futbolístico ahora que estamos en pleno Mundial de Brasil -y de paso seguro que esto me trae visitas al blog ;)- si España sólo se recrea en la decepción sufrida en el partido contra Holanda, poco va a conseguir. Pero es que si se centra en el futuro, haciendo cábalas, es muy posible que se pierda su presente, que es el partido contra Chile. Sólo en eso ha de centrarse. Lo que venga después con Australia y el resto de la clasificación, ya se verá. Pero de momento, ha de ganar su presente.

Y es que para avanzar creo que hay que empezar por vivir el presente, ya que si sólo piensas en el futuro te pierdes todo lo que tienes delante de ti, a tu alrededor, en este mismo mismo instante. Y muchas veces son cosas que pasan y, si no las vives, no vuelven.

En fin. Hay os dejo mi reflexión, y me encantará, como siempre, conocer vuestra opinión y que me la dejéis en el blog. Mientras yo hoy quiero regalaros una canción compuesta por dos palabras que, como dice la película, cambiarán lo malo de vuestra vida. Y espero que así sea: Hakuna Matata!

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

14 Respuestas a “Pasado, presente y… Futuro

  1. No conozco a Javier, pero estoy totalmente de acuerdo con él. No hay nada mejor en esta vida que llevar siempre la sonrisa y la buena actitud por delante. Mi madre, me enseñó ese comportamiento, y hoy, aún con su enfermedad (que bien conoces Merche), sigue con esa sonrisa en su rostro!!!
    Dar buen rollo a la gente, es lo que mas feliz me hace en esta vida.
    Y Merche siempre la ha sabido transmitir.

    Me gusta

  2. hécate novias, peluqueria y estilistas

    Interesante planteamiento como siempre Merche!!

    Para mi todo es una cadena…. El pasado marca de alguna manera nuestro presente, con sus cosas buenas y sus cosas malas! Y también nuestro futuro! Todo lo aprendido hará que actuemos de una manera u otra a lo largo de nuestra vida…. Indudablemente el día a día hay que vivirlo intensamente, Un presente bien vivido conseguirá un futuro mucho mejor! No olvidemos que nuestro presente será pasado y marcará nuestro futuro.
    En conclusión… Hay que vivir intensamente cada momento de nuestra vida!!

    Gracias de nuevo Merche por hacernos reflexionar!! Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lola

    En mi casa siempre me han “acusado” de vivir siempre en el futuro, de preocuparme por lo que tiene que venir en lugar de disfrutar lo que ocurre “ahora”.
    Mi chiquitín ha corregido un poco esa tendencia, pero no del todo, por lo que sigo preocupándome por lo que vendrá: si él se adaptará bien a la guardería, si seremos capaces de fomentar su bilingüismo, si voy a encontrar trabajo aquí… Pero soy así, y he aprendido a vivir con ello.
    En cuanto al pasado, a mi en general, no me preocupa mucho. Tampoco creo que lleve muchas cicatrices encima, porque cuando cierro una etapa, la cierro con todas sus consecuencias.
    Procuro aprender de los errores y de los aciertos, pero no dejo que me martiricen por los siglos de los siglos…

    Me gusta

    • Me encanta tu actitud en el pasado, creo que es muy acertada y la comparto.
      Respecto al futuro, los peques hacen milagros y estoy segura de que lo disfrutas al máximo sin darte cuenta. Pero también es cierto que ellos aumentan la preocupaciòn por el futuro, especialmente por su futuro…
      Pero también cada uno es como es y tú eres estupenda!!!
      Mil besos 😉

      Me gusta

  4. Sonia Ureña

    A mi me pesa el pasado, pero más aún el futuro: mi miedo a lo que vendrá me paraliza y me impide disfrutar de lo que tengo

    Me gusta

  5. Sin duda nos complicamos continuamente la vida que ya de por si es complicada! Yo por mi parte intento centrarme en el día a día y en las pequeñas cosas, pero algo tan simple, a veces cuesta tanto!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Me encanta como te sientas al lado del lector, le miras a los ojos y expresas tus pensamientos, tus sentimientos o tus pareceres sobre el discurrir de las cosas. La vida sin llegar a saberlo nunca, creo que es una sucesión de decisiones que deben ser tomadas ahora para ser vividas hoy pero dejando un margen a lo que deparan mañana. Decisiones acertadas o erroneas pero nuestras, eso es vivir y saborear una buena conversación, un beso a un niño o una sonrisa cuando pasas a una tienda, dar pequeñas cosas para recuperar sin querer mejores momentos. Un beso y sigue asi!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Javi que bonito…. Me has emocionado. Pero ¿sabes lo que realmente vale de este blog? Vosotros y la cantidad de cosas que me enseñàis, que compartís conmigo sin tener ninguna obligación, y que me hacen más feliz en este presente y me hacen aprender para el futuro. Presente y futuro que quiero seguir compartiendo con vosotros, porque cada día me hacéis un poco más afortunada. Mil gracias y un beso enorme!!!

      Le gusta a 1 persona

  7. María

    Mi queridísima Merche, como siempre, m ha encantado leer tu blog, y no puedo estar más de acuerdo contigo en que es importante vivir el presente y disfrutarlo…el futuro está x venir…y lo que tenga que ser será.
    Sólo discrepo contigo en esta ocasión en la interpretación que haces de la 1a.frase…yo creo que no hace alusión expresa al presente, sino que refleaxiona sobre la marca que siempre deja el pasado y que nos recuerda a él, y sin embargo nada nos dice NADA sobre el futuro. Y siguiendo esta interpretación, yo sí estoy de acuerdo…el pasado ya está escrito…el futuro sólo depende de nosotros y está x escribir. Un besazo corazón.

    Me gusta

    • Gracias María! Me encanta leerte y que me aportes otra visión. Yo no habìa hecho esa lectura pero en ese caso ¿de verdad crees que no dice nada del futuro? Evidentemente no sabemos què nos vamos a encontrar porque la vida siempre nos sorprende, pero yo creo que algo, aunque sea poco, si nos dice porque el pasado es el que nos ha hecho como somos, en lo bueno y en lo malo, y eso siempre condiciona nuestras decisiones y elecciones de forma casi inevitable.
      Y digo casi porque siempre creo que está en nuestras manos cambiar.
      De todas formas seguro que el futuro solo te traerá cosas buenas María! Pero mientras, vamos a compartir el presente, ¿no crees? Mil besos 😉

      Me gusta

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

