Todo no vale… Y menos con el ébola y la vida de una persona

Sin un auténtico periodismo, no hay democracia posible / Merche Camacho
Sin un auténtico periodismo, no hay democracia posible / Merche Camacho

En este blog procuro no meterme en cuestiones políticas porque cada uno tiene sus propias ideas y debemos aprender –aunque después de tantos años de democracia debería estar más que asumido- que son tan respetables unas como otras aunque no estemos de acuerdo.

Tampoco suelo hablar de periodismo, aunque hay casos que me revuelven el estómago como aquel de sacar imágenes de una picadora de carne para ilustrar como un hombre había matado a una mujer, pero hay veces que ya no te puedes morder más la lengua. Y ésta es ya una de ellas.

Creo en el periodismo, lo ejerzo desde la libertad y el convencimiento, aunque he trabajado para medios de comunicación con distintas líneas editoriales y nunca he sentido la presión de tener que publicar o no alguna historia o la forma en la que hacerlo. Sinceramente suscribo la afirmación de que “sin periodismo no hay democracia”, adoro mi profesión y por lo menos intento, aunque no sé si siempre lo lograré –seguramente no- tratar de contribuir a que sea un servicio público.

Pero ya lo último que he visto en Radio televisión Castilla-La Mancha me ha superado. No puedo callarme y seguramente me lloverán muchas críticas, pero me da igual porque al menos estaré en paz con mi conciencia. Estos son, para mí, los 25 segundos de la vergüenza para el periodismo.

 

Sé que muchos profesionales de esta televisión y radio lo están pasando realmente mal por muchas cosas que tienen que hacer, pero hay algunas que, aunque jamás justificables ni defendibles, aunque sean manipulaciones, no hacen daño a nadie. Pero esto no. Ya está bien, en el periodismo no todo vale. Ni en la vida.

¿Cómo se puede jugar de esta manera y burlarse así de una persona que está muy grave por su vocación –recordemos que fue voluntaria- de ayudar a los demás y que intentó que los misioneros si no salvaran la vida, al menos murieran de la manera más digna posible?

Puedo entender –que no comprender ni compartir- que ahora la consigna del partido que gobierna, acuciado por la crisis, sea tratar de evitar al máximo las responsabilidades y tratar de culpabilizar a otros, en este caso a Teresa como hizo el consejero de Sanidad madrileño, llamándola mentirosa. Pero un periodista no es un político y jamás se puede prestar a una manipulación tan burda como esta.

Hoy me avergüenza que mi comunidad autónoma, la televisión de mi región, y los periodistas de Castilla-La Mancha estén en boca de medio país, por no decir en la del país entero, ya que si alguien no se había enterado, están las redes sociales para poder verlo una y otra vez.

Reivindico la profesión en esta región y en el resto del país, sé que no es de las mejores vistas en unos tiempos como estos por la vinculación que en muchas ocasiones tiene con la política, pero los periodistas de calle, los de verdad, los que curran diez o más horas buscando noticias y tratando de ser la voz de quienes no lo tienen, somos honrados, o al menos os aseguro que tratamos de serlo en la medida de nuestras posibilidades y de las que nuestras empresas nos permiten, llegando en alguna ocasión a no firmar una información si no estamos de acuerdo con ella.

Pero nunca, jamás, debemos mentir y manipular con nada, pero mucho menos con la profesionalidad de una gran mujer, que pudo cometer un error como hacemos todos, y que hoy se debate entre la vida y la muerte por ofrecerse voluntaria un día a cuidar a alquien que se moría.

Con un mínimo de decencia, esa periodista y esa cadena pedirían perdón. Perdón por una falta de ética que, para mí –y me pueden criticar lo que quieran- es intolerable ya que hay algunos temas –aunque deberían ser todos- sobre los que es una inmoralidad ironizar. Como lo de la picadora de carne en un país en el que tenemos una lacra social impresionante como la violencia machista. Pero eso, es otra historia.

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

18 Respuestas a “Todo no vale… Y menos con el ébola y la vida de una persona

  1. Chiki

    Simplemente vergonzoso.
    Espero de corazón que Teresa se recupere y esta “periodista” (por decir algo) pase la milesima parte del miedo que ha pasado ella con el contagio cuando le caiga una denuncia a la cadena y a su “actuación circense”.
    Igual que a todos los que estan sobrepasando tantas lineas rojas. Las declaraciones del impresentable del Consejero de la Comunidad de Madrid (y no lo cesan!!!), comercios de Alcorcón que estàn orgullosos de que no sea su clienta y lo difunden en sms,otros que te “tranquilizan” por mail diciendote que no iba desde 15 dias antes de tener fiebre, con la consiguiente vulneracion de su intimidad y sus datos personales.
    Como muy bien dices Merche,no vale todo, antes que poder, audiencia o dinero, va el sentido común y el respeto a una persona enferma que se debate entre la vida y la muerte

    Le gusta a 1 persona

  2. Lamentablemente vas a tenerte que ir acostumbrando a estas cosas si no lo estás ya que me da que si y de sobras. Quizás política y banca sean los «oficios» peor vistos por la sociedad pero el periodismo les persigue los talones muy de cerca y en cuatro días será equiparable o incluso peor visto.

    Es una pena que cada día las voces de los periodistas vocacionales, las de los que realmente ofrecen un servicio a la sociedad apenas se escuchen y queden tapadas por «compañeros» que tiran del sensacionalismo fácil o la provocación para llamar la atención, para dar que hablar, para tapar otros temas, para manipular…

    Y sinceramente, me da que poco pueden hacer los periodistas de bien. Ya pueden gritar mas fuerte para que sus voces sean escuchadas, lo tienen difícil. Hay un culpable mas aparte de esos compañeros de profesión, amarillistas y aprovechados, la sociedad, esa sociedad que no escucha.

    Damos valor a los profesionales que cacarean cual gallinas y dejamos atrás a los que no andan contaminados, luego nos quejaremos de lo malos que son los periodistas en este país y no reconoceremos nuestra parte de culpa.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo, pero también creo q porque no se nos escuche o se escuche más a otros, no nos debemos callar. Al contrario. Con sólo una persona que escuche o con un problema que ayude a solucionar o a mejorar, me doy por satisfecha y me anima a seguir alzando mi voz, por pequeña que sea.

      Gracias Jugargil!!!

      Me gusta

  3. Lola

    Sólo puedo decir la pena infinita que siento con cosas como esta. Ha sido mi «casa» muchos años, todavía me lo sigue pareciendo, a pesar de los últimos años en que ir a trabajar era una lucha diaria por las indicaciones, sinsentidos, mentiras y demás actuaciones lamentables que teníamos que soportar. Bien pensado, Mercedes, quizá sea hora de escrbir un artículo sobre ello…

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi admiración a tu trabajo, es indiscutible, mi gusto por tu prosa no lo puedes dudar, pero mi respeto a tu integridad como periodista y como profesional, te lo has ganado con este estupendo articulo, donde defiendes con gran arte, maestría y valor tu profesión, sobre la sobre manipulación que vivimos hoy en día. Contigo al 100%, valiente, y permiteme también llamarte. Amiga!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Mayte

    Te lo dije y te lo digo. Todo este asunto se va de las manos. La falta de decencia a la hora de asumir responsabilidades aunque sean compartidas. Y lo peor es que hay muchos ciudadanos de a pie que opinan lo mismo, que si se tocó o no la cara, que si se quitó o no el guante, que si tenia fiebre y se fue a depilar… La responsabilidad de las acciones de un eslabón de la cadena es del eslabón anterior y la de este del anterior… En este caso la responsabilidad ni siquiera se diluye. Tristemente no se asume. Pero mientras, se modifican protocolos en aras de aumentar la seguridad, pero sin ser claros para decirnos que quizás el protocolo no era correcto o completo o necesita revisión o se falló en la implantación y en la supervisión. Cuando trabajas con personas es difícil no fallar porque somos personas y somos imperfectos. Tomamos decisiones y no calibramos el error, pero de ahí a justificar un contagio por una negligencia en una actuación únicamente..
    Pero estoy mucho mas tranquila desde que la superwoman Soraya Sáenz de Santa Maria se ha hecho cargo del asunto. Que además de vicepresidenta y Ministra de Justicia ahora lo será también de Sanidad. Eso si, el sueldo de la Ministra titular no quedara congelado o suspendido este mes, como la de miles de sanitarios españoles desde hace años. Coartadas perfectas, responsabilidades diluidas y periodistas títeres en manos de sus políticos. Me encanta mi país pero me asustan sus miembros chalados e irresponsables de “aquí no pasa nada”. Dejen de mentirnos y manipularnos. No lo merecemos.
    Magnífico artículo Merche.

    Le gusta a 1 persona

    • Mayte, no lo habría podido explicar mejor. Sabía que serías muy clara y lo explicarías magníficamente como has hecho.
      Basta ya del «es culpa de otros». Espero que en este país empiecen a asumirse responsabilidades. Por supuesto, cada uno las que tiene, pero los responsables del Gobierno las suyas.
      Gracias por tu visita y, sobre todo, por compartir tu opinión.
      Un besazo Mayte!!!

      Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo Merche, pero siguen y siguen ante el borreguismo de muchos.
    A ver si nos damos cuenta de la gravedad de los hechos y cambia el panorama, porque da miedo.
    Buen artículo como siempre, Marche.

    Le gusta a 2 personas

  7. Una manchega!!!

    Cuando he visto el video, no sabia de iba, pensaba que no era para meterse con ella, todo lo contrario, para que viéramos que un con simple gesto, te puedes contagiar, simplemente pensaba que querían que viéramos lo vulnerables que podemos ser frente al ebola, que una persona como ella, que ha dejado todo, por ayudar a gente que no conoce se enfrenta al fin de sus días por un simple gesto!!
    Pero si es el video es para mofarse de ella, la cosa cambia, vergüenza siento entonces de ser manchega y de la tele que nos representa!! Deberíamos reírnos de esta chica y de su trabajo!?
    Un respeto para todos aquellos que el ebolas se esta convirtiendo en su martirio!!!
    Yo estoy contigo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hay muchas formas de explicar lo q puede ser un error, yo cometo mil a diario, pero esa no creo que sea la correcta. Me parece que ella, su familia y todos los que ahora mismo están en observación merecen todos nuestros respetos. Y ahí, no lo hay.
      Y estoy contigo porque nuestros profesionales sanitarios están preocupados por lo que puede ocurrir y por los medios que tienen. Ayer uno me decía «qur la Virgen de Altagracia nos proteja» y, sin embargo, a pesar de ese temos siguen al pie del cañón porque es su responsabilidad y asumen riesgos. Algo que muchos otros no hacen.
      Un beso manchega!!!

      Me gusta

  8. victoria

    Me he quedado perpleja y después de leer tus palabras mi estado de ánimo ha ido pasando de la indignación al cabreo. Con perdón.
    Me parece increíble que a día de hoy no se hayan tomado medidas y sigan ejerciendo sus trabajos, todos y cada uno de los personajes que han sido tristemente noticia por sus comentarios desafortunados.
    Ojalá Teresa se recupere. Es en lo que realmente nos debemos centrar. Y que nos sirva de ejemplo para empezar a hacer las cosas bien de una vez por todas.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo no pretendo cabrear pero es que estoy contigo. Me consta lo pacífica que eres y el buen rollo que destilas, por lo que no eres sospechosa de ser una «indignada» por naturaleza. Pero es verdad que hay cosas que ya claman al cielo Victoria y creo que ni podemos ni nos debemos callar.
      Respeto a todos mis compañeros porque cada uno trabaja con sus circunstancias, igual que en cualquier otro trabajo, pero hay líneas rojas que jamás se deben traspasar, y entre ellas están la ética y la verdad, por mucho que ésta última pueda tener muchos matices.
      La falta de respeto es intolerable y luego no sabes cómo duele cuando oyes que todos son iguales…
      Levantemos la voz. Gracias Victoria!!!

      Me gusta

  9. Miguel Angel

    Bueno, pues leído esto, y visto el video, cada uno tiene que seguir la línea que se marca a si mismo, y expresarse de la mejor manera, o al menos de la manera más sincera posible, y ya sabes como soy Merche… Menudo atajo de CABRONES, y lo de esta «periodista» es de juzgado de guardia, no tanto por lo que dice y hace, si no por la gilipollez supina que desprende. Todos somos humanos, bien cierto es, pero luego hay muchas categorías donde encasillarnos, y la de esta niñata esta claro que es imbécil por muy temprano que se levante. Es una lástima que siempre las peores cosas les pasan a la gente que no se las merece. Para que luego tengamos que creernos aquello de la selección natural!!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí este blog se caracteriza por algo es por la libertad y aunque siempre digo que desde el respeto… No creo que se falte mucho con lo que dices así es que dejo tu opinión, más que respetable y compartida, aunqur cada uno lo exprese a su manera 😉

      Un beso!

      Me gusta

Deja un comentario

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Güstav Rc'mor

"Porque las palabras deben escribirse cuando se sienten"

La Gracia de Grace

Marca Personal, y Planeación Estratégica