Ausencias…

Algunas veces, afortunadamente poca, es mejor que esa persona coja el camino más opuesto al tuyo... Fotografía Merche Camacho

Algunas veces, afortunadamente pocas, es mejor que esa persona coja el camino más opuesto al tuyo… Fotografía Merche Camacho

Decía Julio Cortázar en “Rayuela” que “hay ausencias que representan un verdadero triunfo”. Quizá cuando leí el libro no entendí en toda su dimensión esta frase, supongo que porque siempre he pensado que no me gustan las ausencias ya que cualquier presencia aporta algo a nuestra vida y, por tanto, no hay por qué desear que no esté.

Entiendo también que parte de esa falta de entendimiento hacia esa frase me viene dada porque no me considero una persona para nada rencorosa y, aunque tengo mil defectos, creo que ese no es uno de ellos. Y también creo que quien me conoce lo sabe.

Puedo alegar mil motivos para esa falta de rencor, como que jamás puedes ponerte en el lugar de alguien cuando toma una determinada decisión y, por lo tanto, no se puede juzgar, simplemente aceptar o no.

Pero siendo más egoísta, también puedo dar otras posibilidades: me supone un gasto de energía y tiempo que prefiero dedicar a cosas más positivas que invertirlo en esa persona que podría generarme un sentimiento negativo que, al final, se retroalimenta y termina por no aportarme nada.

Sin embargo, hace poco sí he descubierto a una persona que me ha hecho comprender al 100% el significado de esa frase y, si bien es cierto que no le tengo rencor porque sigo pensando de la misma manera, sí considero un auténtico triunfo que hoy esté ausente de mi tiempo.

Y es que cuánto nos regala la vida al entregarnos la ausencia de esas personas que son malas por naturaleza, que lo demuestran una y otra vez pese a las oportunidades que se les dan continuamente sin pedirles nada a cambio.

Son personas que sólo buscan hacer daño por hacerlo, que he descubierto que ni siquiera pretenden conseguir nada en concreto, un beneficio para ellos me refiero, más allá del dolor de la persona que se convierte en su objetivo, sin importarles nada ni nadie. Sin pensar en lo que pisan o dejan por el camino-

Pero también he aprendido que lo bueno de estos casos es que, además de la felicidad y la paz para el alma que causa esa ausencia, su recompensa será la soledad, una y otra vez. Para siempre, como si de un bucle eterno se tratara, porque no saben ser felices.

La vida es justa. Gracias vida por esas ausencias que son un triunfo.

 

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

22 Respuestas a “Ausencias…

  1. Me ha gustado esta entrada. Un saludo desde Ecuador 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Maria del mar

    Ausencia…cuando es de una persona que quieres, que admiras..,que te aporta algo…sí…es una palabra que duele…
    pero si esa persona no te aporta algo en tu vida sólo sombras….
    Ausencia =libertad…alivio…
    no merecen la pena…y te lo digo por experiencia

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo digo que el que no quiere estar conmigo no merece estar conmigo. Yo digo que haybque ir dejando lastres por el camino. Yo digo que me vale el a pena el dolor y el desengaño si es pasajero y me permite renacer. No quiero vampiros en mi vida que me chupen la energía. Que se buesquen otros cuellos que chupar

    Le gusta a 1 persona

  4. gemma

    Hola Merche, voy tarde en contestar,pero no queria dejar de aportar mi granito de arena a tu reflexion. Desgraciadamente, todos tenemos alguna ausencia que es un triunfo en nuestra vida, porque hay personas cuyo unico fin es martirizar al de al lado como deporte o pasatiempo, sin mayor interes por a quien hacen daño. Con el tiempo, la vida les pondra en su lugar, no malgastemos nuestro precioso tiempo en ellas. Un beso enorme

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Merche:
    Como te decía, anoche escribí y no se publicó. Hoy iba a ser un día complejo porque tenía que despedirme de una persona muy especial que decidía no querer seguir en mi vida. No entendí su decisión cuando la tomó, no la entiendo ahora ni la entenderé pero la acepto; no quería marcharme sin estar en paz. Y lo más duro es que no he podido hacerlo porque no me ha dejado hablarlo, expresarlo, sólo ha sabido autoconvencerse y autojustificarse de que hacía lo mejor y yo no le demostraba que lo quería, cuando yo no le pedía explicaciones.
    Así que, llegado a este punto, hoy y no ayer, hago mía la frase de Cortázar: “Hay ausencias que representan un triunfo”.

    Le gusta a 2 personas

    • Toda tuya Maria Victoria y mereces seguir hacia adelante porque has demostrado tener un corazón grande y noble, aunque haya quien no quiera verlo porque así es más fácil…

      Gracias por dejarme mirar en su interior, por dejarme asomarme sin conocerme, y bienvenida a este rincón que ya es tuyo también 😉

      Un beso enorme!!!

      Me gusta

    • cm

      No puedo resistirme. Ausencias . Ja, agradecimiento a que desaparezcan en el limbo del tiempo y que dejen hueco para aprovechar “la luz que portaban”. La oscuridad restablece lo que la luz no puede. Bienvenida la oscuridad que dejan algunas personas con su ausencia.
      Otras NO.
      “Llevo tu corazón conmigo
      (lo llevo en mi corazón)
      nunca estoy sin él
      (tú vas dondequiera que yo voy,
      y todo lo que hago por mí mismo
      lo haces tú también, ). “

      Le gusta a 1 persona

      • Hola CM! En mi caso es todo lo contrario no he entrado en ninguna oscuridad, mas vien se ha ido con esa ausencia. Por eso ha sido un triunfo.

        Espero que la oscuridad de la que hablas desaparezca porque, aunque nadie ocupa el lugar de otra persona, se crean nuevos lugares que sí se pueden llenar de luz, ¿no crees?

        Me gusta

  6. El tiempo pone a la gente en su lugar, personas como la que describes, no merece ni siquiera perder el tiempo con un pensamiento de rencor, simplemente olvidar, es difícil, lo sé, pero no se puede gastar ni un ápice de energía en un “ser” por llamarlo de alguna forma.
    Y además quien le haga daño a mi Merche, me lo como, dime quien es, jeje me encanta todo lo que escribes guapísima, un abrazo inmenso y un millón de besos 😘

    Me gusta

    • Gracias Casiiker! No es necesario comérsela, esa persona sin ayuda de nadie se va labrando su camino a una vida de soledad. Además, ya no tiene poder de hacerme daño y, si no fuera porque no quiero malgastar energías, hasta me daría pena ver como la maldad la carcome.

      Gracias por estar siempre y un besazo enorme!!!

      Me gusta

  7. Chiki

    Que gran verdad,ya sabes que yo tengo un gran triunfo en mi vida, y no sabes cuanto me alegro del tuyo.Al final todo sale y se pone en su lugar.

    Le gusta a 1 persona

  8. María

    Qué verdad más grande Merche!! Por suerte no son muchas las personas que me he encontrado así en la vida… Pero alguna ha habido… Yo tampoco les deseo nada malo, pero sí que estén lo más lejos posible de mí y de los míos.
    Gracias AMIGA por otra de tus geniales reflexiones y preciosas palabras.

    Le gusta a 1 persona

  9. Ya lo dice el refrán, mejor estar sola que mal acompañada!!!! Pero gracias a esas personas podemos apreciar todo lo bueno que tenemos alrededor.:)

    Le gusta a 2 personas

  10. Cris

    Que cierto!!! y que sabias palabras!! Nuevamente felicidades por esta preciosa reflexion . 😘😘😘😘😘😘😘👏👏👏👏. La vida siempre es la encargada de colocar las cosas y las personas en su lugar. Es el juez mas justo y el maestro mas sabio😉

    Le gusta a 2 personas

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

