Mil y una… Sombras de Grey

Al menos Dakota Johnson se esfuerza en aparentar una pasión de la que parece más que alejado Jamie Dornan

Al menos Dakota Johnson se esfuerza en aparentar una pasión de la que parece más que alejado Jamie Dornan

No pensaba escribir nada sobre este tema porque siempre he dicho que para gustos colores y cualquier fenómeno que provoque que se lea, bienvenido sea. Sin embargo, varias personas me han pedido conocer mi opinión sobre el “fenómeno” cinematográfico -y antes “literario” aunque me da pudor clasificarlo así- de las 50 sombras de Grey.

A ver, yo me he leído los tres libros y he visto la película. Los libros los leí porque ante el boom existente quería poder hablar del tema con criterio, tener una opinión formada no sólo a base de escuchar a los demás.

Eso fue lo que me llevó a completar la trilogía, pese a que no puede estar peor escrita y a que pensaba que si tenía que leer una sola vez más “frunció el ceño” me tiraba por la ventana, por no hablar de la inquina que le cogí a su diosa interior -que por suerte no aparece en la película-.

No me tildéis de exagerada, quizá sea por deformación profesional, pero es que hasta las construcciones de las frases más básicas del libro dejan mucho que desear y está plagado de errores. Y eso por no hablar de los diálogos que en ocasiones producen más hilaridad que otra cosa…

Los personajes me parecen mal construidos y completamente estereotipados, y bueno, la historia no deja de ser una novela romántica que tampoco refleja el mundo del BDSM porque el protagonista lo practica como consuencia de un trauma mientras que esta es una práctica sexual como otra cualquiera, siempre que sea libremente aceptada, que no considero como una desviación ni fruto de ningún trauma infantil o juvenil.

Por eso mismo creo que también se está dando demasiada importancia a si el rol de los protagonistas es equiparable al del maltratador y su víctima. Estimo que hay que separar la dominación que es libremente aceptada por ambas partes -y que se puede parar en cualquier momento- de una situación en la que la mujer tiene permanentemente un yugo del que no puede huir.

Sin embargo, ahora -como si la dominación y la sumisión fuera algo nuevo- no paran de salir psicólogos, periodistas, analistas, asociaciones feministas… Y numerosas personas y colectivos haciendo esa comparación que, en mi opinión, no es más que oportunismo.

Dicho esto, yo no estoy en contra de este tipo de literatura, de hecho he leído más, de lo que estoy en contra es de que llamen novela a algo que está tan mal escrito. Antes recomendaría la saga Amos y Mazmorras de Lena Valenti -donde sí se habla con algo más de rigor del BDSM- o la trilogía Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell, donde aborda el intercambio de parejas. En ambos las historias son coherentes, los personajes estructurados y las mujeres con personalidad…

Y por lo que se refiera a la película… Carece de continuidad narrativa, da la sensación de que el guión se hubiera confeccionado seleccionado escenas de cada capítulo del libro, lo que hace mucho más complicado comprender a los personajes y su evolución -que si en el libro está inconclusa, en el cine no existe-.

Respecto a los actores -evidentemente nunca va a ser como cada una de las lectoras imaginaron en su mente aunque se echan de menos los ojos grises que tanto repite en la novela-, he de decir que al menos Dakota Johnson, sin que termine de gustarme, se esfuerza por transmitir pasión, cosa que no destila por ningún poro el hierático Jamie Dornan.

Y si el eje central de la trilogía es el erotismo, en la película es sustituido por completo por una sucesión de escenas a las sacadas de una revista de moda inconexa y que no desarrollan ninguna emoción ni sensación en el espectador.

Con lo que sí me quedo es con la banda sonora. Y os dejo una muestra -ya que creo que el video desprende hasta más erotismo que las dos horas de película- porque el resto me sobró todo de un Grey que más que 50, tiene mil y una sombras….

¿ Y vosotros qué pensáis? ¿Os animáis a dejar vuestra opinión?

 

PD: Os recuerdo que si os gusta mi blog, hasta el 2 de marzo podéis votarlo en http://lablogoteca.20minutos.es/periodismo-y-vida-49476/0/#vota. Gracias 😉

 

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

25 Respuestas a “Mil y una… Sombras de Grey

  1. No pude con el primer libro. No terminé de leerlo. Y tampoco entiendo el revuelo que ha levantado. La película, evidentemente, ni se me pasó ir a verla. Hubo quien me invitó a que la acompañase pero rechacé la invitación. Tanta “revolución” por un libro, como tú muy bien dices, tan mal escrito, me parece absurdo.

    Pero bueno, para gustos, los colores.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. No he leído los libros, ni he visto la película, pero les agradezco que hayan servido de justificación para escribir un artículo tan bueno como este. Gracias Merche.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

