Campañas limpias, por favor

Las elecciones se han de ganar desde las propuestas, no desde la ruindad

Las elecciones se han de ganar desde las propuestas y el debate de ideas, nunca desde la ruindad

Llevo muchos días sin escribir, demasiados para lo que me gusta hacerlo, pero es que la campaña electoral no podéis imaginar de qué manera absorbe a los periodistas, máxime cuando se trata de una como esta en la que se vota para elegir a quienes ostentarán las alcaldías de los municipios y la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde hay tantos partidos con posibilidades de representación y las encuestas dan unos márgenes tan ajustados.

Eso hace que los candidatos se vuelquen y los actos electorales proliferen como setas por toda la provincia –por cierto, que Ciudad Real debe tener un papel importante en la decisión final de los ciudadanos sobre quien regirá el destino de Castilla-La Mancha porque tenemos aquí día sí, día también, a María Dolores de Cospedal y a Emiliano García-Page- de forma que muchas veces no podemos llegar a todo.

Sin embargo, en estos días he recordado por qué los procesos electorales me atraen casi en la misma proporción en la que me repelen. Me explicó, porque aunque no lo creáis, es muy posible sentir ambas cosas a la vez.

Llamadme romántica porque yo sí creo en la política como servicio público, igual que también creo que no todos los políticos son iguales porque muchos de ellos así me lo han demostrado con actos que sorprenderían a la sociedad, de esos que no son noticia, bien porque ellos mismos no quieren que lo sean, bien porque son pueblos tan pequeños y cosas tan cotidianas –como invitar a tu casa a comer a alguien que sabes que lo está pasando mal y sin que se dé cuenta de que ese es el motivo- que no interesan. Una lástima.

Además, a nivel profesional esta campaña electoral es apasionante, aunque también sea agotadora, porque sólo queda una semana para que los ciudadanos lleguen a las urnas y aún está todo por decidir. Ni siquiera los propios partidos lo tienen claro, por mucho que se hable de encuestas, que, además, en muchos casos son muy diferentes.

Pero la campaña electoral también me repele por las malas artes que algunos despliegan con los partidos que les hacen oposición o que pueden arañarles algún voto del que consideran “su electorado”.

Deberían entender que el resto de partidos no son los enemigos, son ideas diferentes que pueden tener su hueco luego en la representación institucional o no, sólo los ciudadanos lo deciden, pero creo que la democracia debería habernos demostrado ya que no son a quienes disparar con cualquiera que sea la artillería.

Cada vez, sé que en campaña voy a tener que escuchar mil promesas repetidas hace cuatro, ocho o doce años incumplidas y recuperadas ahora; ver besos y abrazos por doquier a cualquier ciudadano que se cruce con un candidato; que esos mismos evadirán las preguntas que sean incómodas saliendo por “peteneras”; o que, incluso, a veces no habrá ni preguntas y los periodistas tendremos que seguir al periodista de turno mendigando información. Pero todo eso entra dentro de la campaña y es “normal”. O al menos nos hemos acostumbrado.

A lo que no me acostumbraré jamás es a lo que ha ocurrido en Ciudad Real con Ciudadanos. Y, ojo, no me posiciono del lado de ningún partido porque éste también ha hecho cosas mal y también lo he dicho, como tratar de impedir el acceso de los medios de comunicación a uno de sus actos después de lo que les ha ocurrido con el famoso video.

A estas alturas, seguro que muchos de los que me leéis, seáis de Ciudad Real o no, ya sabéis quien es el candidato a la Alcaldía de Ciudad Real por Ciudadanos, Pedro Fernández, porque es la persona a la que, desde que se inició la campaña, se ha utilizado como saco de boxeo para golpear a su partido ya no sólo en la capital, sino en cualquier punto del país.

Yo estuve en la presentación de la que se han extraído, y montado, las imágenes del famoso video. En esa presentación estábamos Lanza, Europa Press, La Tribuna, CRTV (televisión municipal) y los diarios digitales elcrisoldeciudadreal.com, ciudadrealdigital y miciudadreal.com. Las imágenes tuvieron que salir de alguno de esos medios -no seré yo la que acuse a nadie, a la conciencia de cada uno va- porque no había nadie más un sábado por la mañana en esa zona.

Es cierto que Pedro Fernández no se caracteriza por ser un gran orador, si bien no es menos cierto que debería haberse preparado más si iba a ocupar la posición que ocupa, pero también es cierto que no todos nacemos “aprendidos” ni todos los días tenemos “días buenos”, máxime cuando tienes diez minutos y no puedes cambiar lo que dices y haces, por lo que cualquier error puede ponerte nervioso.

Pero lo que a mi me ha parecido más grave es que se haya hecho un vídeo en el que se humilla a una persona, porque en uno de los montajes incluso se acaba llamándole “tonto”. El respeto es una de las líneas rojas que marcan mi vida y este tipo de cosas no las puedo entender, porque se está atacando incesantemente a una persona que, probablemente, quienes le conocen no le den importancia, pero quienes no esa puede ser la imagen que les quede. Y hay que recordar que esto es una ciudad pequeña donde todos nos conocemos y nos cruzamos por la calle…

Muchos compañeros de profesión, porque al final esto se ha debatido en bares, oficinas o incluso con alguien que te encuentras en la calle, dicen que quienes se presentan a las elecciones, ya saben a los que se exponen. Pero yo creo que no, que no lo saben, porque una cosa es someterse a la opinión pública y, otra muy distinta, al linchamiento con ensañamiento.

Esa no es la manera de vencer al rival político, sino que se hace con propuestas e ideas que convenzan a los ciudadanos, porque, si no, al final pasa lo que está ocurriendo en España, que cada vez más gente pasa de la política y no hay día en el que no oigas que “todos los políticos son iguales”. Y no lo son, ni siquiera dentro de un mismo partido, pero estos tejemanejes sucios y ruines no contribuyen a cambiar la opinión ya mayoritaria…

Afortunadamente, también he de decir que mientras que he escuchado a algunos responsables políticos –en más de un caso con responsabilidad institucional aún- burlarse de quien protagoniza el video, otros han mostrado su respeto o no se han pronunciado ni han dado más publicidad al caso. Estad atentos vosotros a quién ha sido quien ha jugado cada papel, porque eso es mejor que lo descubra cada uno.

En definitiva, nadie merece ser tratado de esa manera y ojalá vivamos alguna campaña electoral en la que sea el debate de ideas y propuestas el protagonista por parte de TODOS los partidos y el miedo a que “te puedan quitar votos” no se solucione con semejantes bajezas. Espero poder contarlo, como periodista y como ciudadana. Porque no quiero que ataquen a los candidatos de Ciudadanos como tampoco a los del PSOE, Vox, PP, Podemos o Izquierda Unida. Todos merecen respeto, al menos hasta que alguno pudiera resultar ser un corrupto, que eso sí es grave… Y otra historia.

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

9 Respuestas a “Campañas limpias, por favor

  1. María

    Ufff…un tema delicado Merche… Pero sinceramente no creo que sea posible… Por desgracia el ansia de poder siempre saca lo peor de quién lo desea… Y al fin y al cabo… Es lo que buscan con nuestros votos…
    Cierto es que no todos somos iguales, pero una vez que llegan a su meta, muy pocos son los que “trabajan” sólo para y por su ciudad, pueblo o región y no hacen servir su cargo para “mostrar su poder “.
    En el caso específico del vídeo del que hablas, no fui capaz de verlo porque incluso me daba vergüenza ajena… Pero no sólo por el error o lapsus del candidato, sino por lo que tú comentas en tu blog del “escarnio público”…Simplemente No es justo.

    Le gusta a 1 persona

  2. SINCERAMENTE, que no haya money para MUCHÍSIMAS CUESTIONES SOCIALES y de primera necesidad y se estén dejando miles de euros en revistas de GRANDÍSIMA CALIDAD DE PAPEL y que a nuestros hogares, a veces nos llegan CUATRO del mismo partido…. que en otras ciudades vayan repartiendo su publicidad subidos a esos aparatitos de dos ruedas tan modernos (y costosos) y que alquilen locales para ahí estar sentados a la bartola, todo lleno de luz, de televisores con sus propias imágenes e incluso haciéndose entrevistas en plan jocosas hablando temas realmente serios…. para mi gusto, veo que se ríen del ciudadano…ya que pueden gastar LO QUE LES PLAZCA pero el pueblo no puede pedir lo que necesita.
    Ahora que estamos en una época que incluso LA RENTA ya la puedes hacer por internet (sepas o no sepas manejar un ordenador) incluso pedir algunas citas de médico o poner reclamaciones (y hay muchísima gente que para ellos un ordenador es casi herejía) ¿por qué no se dedican a hacer algo así con la política?, una APP o toda esa publicidad en revistas, debería ser enviada a través de esos medios, MENOS COSTOSOS y que si acaba en una papelera, siempre se reciclan esos bits.
    No me he mojado con ningún partido, porque lo que estoy viendo en TODOS da vergüenza… es más, personas que NO HAN DADO UN PALO AL AGUA, se han metido este año en un determinado partido, y ABRACADABRA, tienen un puesto de empleo para el que te piden la carrera de TERAPIA OCUPACIONAL, y sin tener la ESO están ejerciendo en ello ¿favoritismo?¿trato de favores?¿enchufismo?….fíjate, siendo hijo de electricista como soy…ni enchufes ni nadie me echa un cable…. para las próximas…LO MISMO ME APUNTO A CHUPAR DEL FRASCO y mejoro mi vida laboral.

    Me gusta

    • De acuerdo contigo en muchas cosas Jaime, fundamentalmente en que yo creo que tampoco son necesarias estas campañas en las que se gasta un montón de dinero y, por ejemplo, a los actos públicos ya van los convencidos.

      Por cierto, yo también soy hija de electricista y también sin enchufe, jajajaja. El colmo de los colmos!!!

      Me gusta

  3. En este tipo de cosas podemos ver como tu dices quienes dan la talla y quienes no, son los pequeños detalles los que ha veces marcan la diferencia. Totalmente de acuerdo contigo Merche.

    Me gusta

  4. Yo hace tiempo que no creo en política y sobre todo en políticos, no hay nadie , ni siquiera uno que tenga una preocupación real por el ciudadano de a pie y eso es la realidad, son ellos y sus intereses, no hay nada más, así pienso yo, mi humilde opinión y sensación. Ya veremos lo que nos depara el futuro jejeje , un abrazo y un besazo guapísima

    Le gusta a 1 persona

  5. Moni

    La verdad es que desde el punto de vista del ciudadano de a pie, por lo menos desde el mío, todo este tipo de actitudes que se alejan de un debate civilizado y constructivo, me producen un profundo rechazo al mismo tiempo que te dejan con la sensación de que te están tratando como a un borrego porque pierden un tiempo precioso con dimes y diretes totalmente absurdos y pueriles, en lugar de centrarse en realizar propuestas serias y coherentes para solucionar cualquiera de los múltiples temas que se deben solucionar de un modo urgente y riguroso en este país… yo al margen de lo poco o mucho que haya podido leer o ver en las noticias me miraré por mi cuenta los programas de cada uno de ellos e intentaré terminarme de decidir, porque aunque para ellos la campaña haya sido muy intensa, yo la verdad es que sólo he visto mucho circo y no tengo nada claro que es lo que tienen pensado hacer para los próximos cuatro años….

    Me gusta

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

