Una pequeña gran joya

8190bscPeXL
“Tanto la fealdad como la belleza pierden relevancia con el trato cotidiano y todo tiende a ser contemplado como normal”
El azar de los caminos, Luis Hervás

Soy una gran lectora, a pesar de que no dispongo del tiempo que me gustaría, y no concibo mi vida sin los libros. Me han acompañado desde muy pequeña, cuando apenas acababa de aprender a leer se convirtieron en uno de los compañeros inseparables que tengo en mi vida.

Puck, los Hollyster, los Cinco… Todos ellos se entremezclaban en mi librería con los clásicos de lectura “obligatoria” en el colegio. Aprendí de mi padre, otro devorador de libros, que ellos despiertan tu mente, sacuden tu conciencia, te hacen volar y sentir

Con los años, reconozco que me he tenido que volver más selectiva en los libros que escojo simplemente porque la escasez de tiempo no me permite leer todo lo que querría, aunque sigo dejándome aconsejar por buenas amigas y mejores lectoras como mi Guerrera Astur -de la que, por cierto, aún tengo acumulados algunos de los títulos que siempre se preocupa de proponerme-.

Sin embargo, el que me acabo de terminar hoy llegó a mí de una forma completamente diferente, como diferente ha resultado el propio libro: A través de la mujer del autor con la que, manteniendo una conversación, salió a colación “El azar de los caminos”.

“Nadie es ajeno a un poso de codicia. Nadie está dispuesto a renunciar a algo importante en beneficio de terceros”

Reconozco, porque de lo contrario no sería sincera y aquí no tendría sentido, que al principio me lo pensé y me dio cierta pereza: Por mi trabajo me he tenido que leer más de un libro de autores noveles de esta tierra que en cuanto los he acabado he deseado, y creo que conseguido, borrar de mi memoria. Y temía que ocurriera lo mismo -no te enfades Consuelo, pero la experiencia a veces puede suponer una barrera-.

Hoy me alegro de no haber hecho caso a esa idea primigenia y, por el contrario, de haberme dejado seducir por su sugerente título que, además, reconozco que no me preparó en absoluto para lo que me iba a encontrar en esta novela que me ha resultado una pequeña gran joya.

No suelo escribir reseñas de los libros que leo porque, entre otras cosas, que te guste o no depende de muchos factores vitales de cada uno, pero es que además reconozco que me parece muy complicada esa delgada línea que separa el análisis de revelar detalles que deben sorprender al lector desde la novela, y no desde un texto escrito por alguien que no es el autor.

Sin embargo, he sentido la necesidad de escribir sobre “El azar de los caminos” porque es una novela con alma, de esas en las que su protagonista salta de las páginas para hacerse un hueco permanente en tu corazón. Yo, desde luego, no pienso olvidar a Job.

No quiero escribir sobre el estilo, aunque Luis Hervás muestra una prosa limpia que no te lleva a perderte en vericuetos floreados para tratar de demostrar algo. Simplemente deja fluir la historia para que sea ella misma la que te vaya envolviendo hasta que te has sumergido completamente en ella -¿o quizá sea a la inversa y Job quien se adueñe del lector?-.

El autor es contarte una historia completamente surrealista cargada del realismo más extremo, hasta el punto de que nada de lo que te cuenta se te hace raro o inverosímil tras las primeras páginas. Conoces a Job, lo entiendes, lo quieres, ríes con él -y con Tuno-, sientes su mirada ávida de aprendizaje y su transformación hasta convertirse en un adulto, en alguien capaz de ser justo, leal, inteligente y, sobre todo, capaz de ver más allá de lo que nadie ve.

“Los pueblos son iguales unos a otros, no tienen maldad, es la gente la que los pervierte”

A lo largo de la historia ni siquiera reparas en la edad que tendrá y creo que vas, si no aprendiendo, si reflexionando sobre lo que los caminos le enseñan a él. La novela aborda cuestiones tan profundas como el temor de la mayor parte de la humanidad siempre a lo desconocido, especialmente si puede suponer una amenaza por ser mejor en algo, pero también abre una puerta a la esperanza en la generosidad humana.

El libro habla de egoísmo, temores, maldad -en la mayoría de las ocasiones más por superstición que por otra cosa-, codicia… Pero, afortunadamente, eso se conjuga con casos de bondad que hacen ver que todo no está perdido. Todo narrado de forma amena y, sobre todo, no dirigiendo el pensamiento del lector en ningún sentido, sino que deja que saque sus propias conclusiones.

En definitiva -porque sé que si continúo revelaré más de lo que debo- es uno de esos libros que regalaré porque, al menos a mi, me ha tocado el alma: Reconozco que me ha hecho transitar por caminos de melancolía, pero me ha hecho pensar y disfrutar de ese universo de constelaciones por las que transita Job debido al azar de los caminos… Y curiosamente Across the Universe sonaba en mi Spotify cuando lo he acabado…

 

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

11 Respuestas a “Una pequeña gran joya

  1. El libro ya lo tengo, el tiempo me ha faltado para leerlo, porque me gusta cuando cojo un librome gusta leerlo sin prisas, con tiempo, para degustarlo con agrado. Tu reseña ya me hace estar impaciente por empezarlo y como tú, que una vez terminado, te quede ese sinsabor de que ya llegó al fín y no podré seguir disfrutándo de su contenido. Eso sí, siempre queda el releerlo. Gracias Merche por tu buena recomendación. De paso felicitarte por tu blog al que también me suscribo. Un beso guapa.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo estoy con él en plena lectura. La falta de tiempo me impide hacerlo con mayor celeridad, pero no dejo que se alejen demasiado sus páginas de mi mente cuando me vuelvo a internar en alguna nueva aventura de Job y Tuno. Para la semana que viene escribiré mi propia reseña, que no será tan completa como la tuya, gracias por compartirla.

    Le gusta a 1 persona

  3. Luis Hervás

    Muchas gracias, Merche. Acabo de leer tu recensión sobre el “Azar de los caminos”, tan certera en su análisis, en mi opinión, que me ha hecho sumergirme de nuevo en el tiempo en el que escribí algunos de sus pasajes. Se dice con razón que con frecuencia poco tiene que ver lo que un autor quiere expresar en su obra con las conclusiones que el lector obtiene con la lectura de la misma. No es el caso: tu lectura coincide con exactitud con lo que yo he pretendido reflejar al contar la vida de Job (no me olvido de Tuno). Reconozco, y te aseguro que soy sincero, que si me hubieran pedido hacer una reseña sobre mi novela, con seguridad no habría estado a la altura de la que tú has hecho sobre ella. Existe una razón importante que justifica mi afirmación: tu análisis tiene tal poder de convicción, que si yo leyera una reseña similar sobre otra novela, no dejaría de leerla.
    Gracias de nuevo, Merche. Un abrazo.
    Luis Hervás

    Le gusta a 1 persona

    • Que el autor opine algo así es un orgullo Luis. Pero, sobre todo, gracias por haberme permitido conocer -y querer- a personajes puros como Job con su Tuno, y también a los que a pesar de dejarse arrastrar por pasiones humanad nos demuestran que hay esperanza como María, Para, Wenceslao, Pedro, Sándor. Incluso de los menos “entrañables” como Joaquín o el Gran Antoine. Es de esos libros que te da pena acabarlos…

      Me gusta

  4. Pues me lo apunto. Aunque como tú ando con el tiempo mas que justo para todo lo que me gustaría hacer, leer, vivir…
    Me encanta leerte.

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenos días Merche, después de esta entrada no puedo dejar de leer el libro!! Deliciosa canción que te llega al alma.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

