No, no me vale

img_cj3va3

Facebook me acaba de preguntar qué estoy pensando… Estoy pensando que no me vale. No. El asesino que acabó con la vida de dos mujeres en Daimiel culpa a la víctima de lo ocurrido porque le estaba arruinando y estalló. Definitivamente, no me vale.
No vale culpar a las víctimas de su propio asesinato. Solo hay un culpable y es el asesino. Me da igual lo que ocurriera en la relación porque tengo muy claro que siempre hay otra salida y que, de hecho, la violencia no lo es.
Y pienso que en estos días los vecinos no dejan de repetir en el pueblo que él era un “cacho de pan”. No señores, los cachos de pan no matan. Tampoco me vale.
Hablan de si ella, forastera en el pueblo, le estaba “sacando” el dinero, de que si siempre estaban de vacaciones… Pero no mencionan que él también disfrutaba de esas vacaciones y también olvidan que el dinero que ella hubiera podido obtener no ha sido a punta de cuchillo, la forma en la que su marido -sí, aquel del que llevaba su nombre tatuado en un hombro- se ha cobrado las deudas. Claro que ahora el deudor eterno es él porque una vida es imposible de pagar y la de dos, menos.
Me pregunta Facebook qué pienso. Pienso que basta ya. Si es doloroso ver como les arrebatan su vida a las mujeres que no dejan de engrosar una sangrienta y vergonzante lista, no lo es menos ver cómo algunos hombres y mujeres justifican este horrible crimen -sin decirlo abiertamente, claro, porque saben que no estaría bien visto y no porque no lo piensen- porque eso solo pone de manifiesto el interminable camino que nos queda por recorrer.
Yo no conocía a Ana Belén, pero no me hace falta. Ella tenía todos los condicionantes para acabar siendo revictimizada y culpada de su propio asesinato porque, además de ser mujer y ya se sabe que muchas somos muy malas, había tenido hijas de relaciones anteriores, era la forastera del pueblo y era más joven que él, una cazafortunas atraída por el dinero que el pudiera acumular.
Hoy, hay quien a Ana Belén no se le perdonan esos ‘delitos’ mientras se envían whatsapp en los que se suaviza o se justifica la actuación de un asesino porque el ‘pobrecito’ no pudo aguantar más, estalló debido a lo que ella le estaba haciendo.  No, no me vale.
Y mientras, si lo defiendes, si defiendes que no se está haciendo suficiente para prevenir la violencia de género, que nos están matando y que el machismo se está extendiendo de nuevo a una velocidad pasmosa entre los jóvenes, chicos y chicas, eres una feminazi.
No señores, y señoras porque también las hay machistas aunque pueda parecer una incongruencia, no intenten manipular a su interés y desacreditar a l@s feministas que luchamos por la igualdad real y por la erradicación de este tipo de violencia. Porque esa igualdad es el único motor que nos mueve -sí me declaro feminista, como no podía ser de otra manera- y nada tiene que ver con lo que muchos, quizá asustados ante la perdida de privilegios que conllevaría, intentan extender de que es lo contrario al machismo.
Ya de partida hay una diferencia importante: el machismo mata, el feminismo no -supongo que en este punto ya habrá quien tenga cargados los argumentos de los hombres muertos a manos de mujeres o de las denuncias falsas, pero sólo hay que tener voluntad de informarse-.
A diario se bombardea con ciertos mensajes que se pretende que calen y que son inciertos como que l@s feministas odiamos a los hombres. Pero l@s feministas no odiamos a los hombres. Yo sólo puedo decir que adoro a mi padre, a mi marido, a mi hermano y a mi hijo, que son hombres. Y quiero profundamente a mis amigos, hombres también.
L@s feministassino que somos conscientes de que los hombres tienen que ser nuestros aliados y nuestros cómplices. Yo , por suerte, estoy rodeada de muchos hombres que lo son y que lo demuestran también en este caso. Porque tampoco les vale.
No nos debe valer a ninguno si queremos un futuro mejor. Ningún feminicidio nos vale. Ni siquiera porque el pobre asesino de Daimiel ‘estallara’. Ojalá se deje de entender cualquier justificación a estos crímenes. Sólo así estaremos realmente preparados para avanzar y dejaremos de ser un mundo enfermo.

Las mujeres somos compañeras. Iguales.

Acerca de Merche Camacho

Periodista y apasionada de la vida... Que sólo busca un pequeño espacio de reflexión y de fantasía en estos tiempos tan acelerados...

4 Respuestas a “No, no me vale

  1. consuelo

    Las mujeres somos compañeras.
    Iguales.
    Si no es así, a mi tampoco me vale.
    Gracias Merche por lo bien que lo dices.

    Le gusta a 1 persona

  2. Elena

    A mi, tampoco e vale…. Nadie tiene derecho, a arrebatarle la vida a nadie… Genial publicación, pero ojalá no la tuviésemos que leer. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Archivos

Follow Merche Camacho on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Diccineario

Cine y palabras

RECORTES DE MI MUNDO

Otro sitio más de WordPress.com

Hoy me como el mundo

Mesas dulces para fiestas temáticas, diseño de blogs wordpress, imprimibles y más...

David Jimenez

Blog de David Jimenez

telodigosindecirlo

realidad interpretada

sinmiedosniexcusas

"La felicidad es vivir en armonía con uno mismo". Inés Canal

